CONTENIDOS 6º CURSO 2011-2012 C. MEDIO
Primer trimestre
Unidad 1: Nuestra salud
Conceptos
· Concepto de salud y enfermedad.
· Principales hábitos saludables.
· Enfermedades infecciosas y no infecciosas.
· Enfermedades producidas por microorganismos o por virus.
· Vías de infección.
· Las vacunas.
· Tratamiento de las infecciones.
Procedimientos
· Reconocimiento de algunos hábitos poco saludables que propone la publicidad.
· Elaboración de una tabla sobre enfermedades tropicales incluyendo las vacunas que existen para prevenirlas.
· Identificación de diferentes microorganismos a partir de imágenes.
· Análisis del contenido de un botiquín de primeros auxilios.
Actitudes y educación en valores
· Valoración de la salud como un estado de bienestar deseable y alcanzable.
· Adquisición de hábitos saludables.
· Adopción de medidas sencillas para evitar el contagio de enfermedades infecciosas.
· Valoración de la importancia de una dieta adecuada para evitar trastornos alimentarios.
· Desarrollo de una visión científica de las enfermedades y de su tratamiento.
· Valoración de hábitos saludables respecto de la dieta, la higiene y el deporte.
· Reconocimiento de la importancia de las vacunas y del correcto uso de antibióticos.
Unidad 2: Relación y coordinación
Conceptos
· Estímulos internos y externos.
· Respuestas musculares y glandulares.
· Receptores internos y externos. Anatomía y funcionamiento de los órganos de los sentidos.
· Partes del sistema nervioso: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
· Estructura de la neurona.
· Movimientos voluntarios e involuntarios: los actos reflejos.
· La función de coordinación.
Procedimientos
· Realización de dibujos sencillos y explicativos de diferentes partes del sistema nervioso y de una neurona.
· Reconocimiento de diferentes estímulos internos y externos.
· Realización de esquemas explicativos del proceso de captación de un estímulo, elaboración y realización de una respuesta.
Actitudes y educación en valores
· Toma de conciencia de la importancia del cuidado de los órganos de los sentidos.
· Adquisición de hábitos saludables relacionados con el descanso y el sueño.
· Valoración de la complejidad del sistema nervioso; concienciación de la necesidad de cuidarlo para que funcione correctamente.
· Desarrollo de una visión científica y sistemática de la anatomía y del funcionamiento del sistema nervioso.
Unidad 3: El aparato locomotor
Conceptos
· El aparato locomotor: estructura, componentes y funciones.
· Tipos de movimientos: voluntarios e involuntarios, conscientes e inconscientes.
· Estructura y funciones del esqueleto.
· Principales huesos del esqueleto.
· Tipos y funciones de las articulaciones.
· Tipos y funciones de los músculos.
· Los principales músculos del cuerpo.
· Tipos y funciones de los tendones.
Procedimientos
· Interpretación de dibujos esquemáticos con los componentes del aparato locomotor.
· Realización de una gráfica de crecimiento.
· Interpretación del prospecto de un medicamento para lesiones del aparato locomotor.
· Análisis de la importancia del control de la realización de deporte para evitar lesiones.
Actitudes y educación en valores
· Desarrollo de hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico y el cuidado del aparato locomotor.
· Valoración del calentamiento como un ejercicio necesario para evitar lesiones deportivas., así como la adecuación de los ejercicios a las edades y características de cada individuo.
· Toma de conciencia de los límites propios en la realización de ejercicios físicos.
· Percepción de la importancia del ejercicio físico para mantener un buen estado de salud.
Unidad 4: La reproducción humana
Conceptos
· La función de reproducción. Características de la reproducción humana.
· Los caracteres sexuales femeninos y masculinos.
· La pubertad y la menstruación. Las células reproductoras masculinas y femeninas.
· Anatomía de los aparatos reproductores femenino y masculino.
· La fecundación.
· El embarazo y el parto: fases de cada uno.
Procedimientos
· Realización e interpretación de dibujos esquemáticos anatómicos.
· Elaboración de gráficos explicativos representando las fases de un proceso.
· Interpretación de ecografías.
Actitudes y educación en valores
· Valoración de las diferencias anatómicas y fisiológicas entre chicas y chicos. Desarrollo de una actitud amigable y positiva frente a esas diferencias.
· Valoración crítica de actitudes sexistas y segregacionistas.
· Concienciación de la importancia de adoptar hábitos saludables durante el embarazo.
· Rechazo de cualquier tipo de discriminación.
Unidad 5: La nutrición
Conceptos
La función de nutrición.
· El aparato digestivo y el proceso de la digestión.
· El aparato respiratorio y la respiración.
· Componentes del aparato excretor. El sistema urinario.
· La circulación sanguínea. Anatomía del corazón.
Procedimientos
· Estudio de la pirámide alimenticia.
· Interpretación y realización de dibujos esquemáticos de los distintos aparatos.
· Elaboración y análisis sencillos de dietas saludables.
· Análisis de la biografía de un científico.
Actitudes y educación en valores
· Valoración de la donación como ayuda a otra personas.
· Comprender y asumir la relación entre la dieta y la salud.
· Adquisición de hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico y la alimentación.
· Desarrollo de una actitud crítica ante las modas que imponen trastornos en los hábitos alimentarios. Y concienciación del peligro que suponen enfermedades como la bulimia y la anorexia.
2º TRIMESTRE
Unidad 6: La energía a nuestro alrededor
Conceptos
· Formas de energía.
· La electricidad: producción y características.
· Principales fuentes de energía.
· Fuentes de energía no renovables y renovables.
· Algunos riesgos derivados del uso de la electricidad.
· Impactos ambientales derivados de la producción de energía.
· Hábitos de consumo responsable de los recursos energéticos y materiales.
Procedimientos
· Diseño de un plan de trabajo para obtener resultados y extraer conclusiones.
· Lectura de un esquema de flujo de energía.
· Análisis del contenido informativo y de un gráfico de consumo de una factura de la luz.
Actitudes y educación en valores
· Desarrollo de hábitos de consumo responsable.
· Valoración de la importancia de la reutilización y el reciclado de materiales.
· Desarrollo de actitudes para evitar accidentes en el manejo de la electricidad.
· Valoración crítica del uso indiscriminado de fuentes de energía no renovables.
.
Unidad 7: La electricidad y el magnetismo
Conceptos
· La electricidad estática. Las cargas eléctricas.
· La corriente eléctrica.
· Los circuitos eléctricos. Estructura y elementos.
· Usos de la corriente eléctrica.
· El magnetismo. Los materiales magnéticos. Los imanes: propiedades.
· Algunos usos de los materiales magnéticos.
· Los electroimanes. Algunas aplicaciones de los electroimanes.
· Los generadores electromagnéticos.
Procedimientos
· Comprobación del carácter conductor o aislante de diversos materiales. Y electrización de diversos materiales mediante frotamiento.
· Diseño, dibujo y elaboración de circuitos eléctricos y magnéticos sencillos.
· Manipulación de la brújula.
Actitudes y educación en valores
· Adopción de precauciones en la manipulación de instalaciones y aparatos eléctricos para evitar accidentes domésticos.
· Valoración de la importancia del uso de bombillas de bajo consumo.
· Desarrollo de hábitos de consumo razonable de energía eléctrica.
Conceptos
· La luz como forma de energía. Propagación de la luz.
· Cuerpos que emiten y reflejan la luz.
· Materiales transparentes, translúcidos y opacos.
· La reflexión y la refracción. Lentes convergentes y divergentes. Prismas.
· El sonido como forma de energía.
· Características del sonido: timbre, intensidad y tono.
· Características de la propagación del sonido.
· Reflexión del sonido: eco y reverberación.
Procedimientos
· Estudio sobre la emisión o absorción del color por los objetos.
· Realización de un esquema que explique el fenómeno de la refracción de la luz.
· Experimentación con la transmisión del sonido por diferentes medios.
Actitudes y educación en valores
· Toma de conciencia de la importancia de los órganos de los sentidos de la vista y el oído. Adquisición de hábitos saludables de higiene y cuidado de estos órganos.
· Respeto por las normas de convivencia relacionadas con la emisión de ruidos. Aprecio por los niveles bajos de ruido.
· Valoración de las obras de los grandes científicos como aportación a la sociedad
Unidad 8: La luz y el sonido
Conceptos
· La luz como forma de energía. Propagación de la luz.
· Cuerpos que emiten y reflejan la luz.
· Materiales transparentes, translúcidos y opacos.
· La reflexión y la refracción. Lentes convergentes y divergentes. Prismas.
· El sonido como forma de energía.
· Características del sonido: timbre, intensidad y tono.
· Características de la propagación del sonido.
· Reflexión del sonido: eco y reverberación.
Procedimientos
· Estudio sobre la emisión o absorción del color por los objetos.
· Realización de un esquema que explique el fenómeno de la refracción de la luz.
· Experimentación con la transmisión del sonido por diferentes medios.
Actitudes y educación en valores
· Toma de conciencia de la importancia de los órganos de los sentidos de la vista y el oído. Adquisición de hábitos saludables de higiene y cuidado de estos órganos.
· Respeto por las normas de convivencia relacionadas con la emisión de ruidos. Aprecio por los niveles bajos de ruido.
· Valoración de las obras de los grandes científicos como aportación a la sociedad.
· Unidad 9: El relieve de España
Conceptos
· Composición del territorio español peninsular.
· La Meseta Central.
· Las cordilleras que bordean la Meseta.
· Las cordilleras externas a la Meseta.
· Las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
· Las costas peninsulares.
· El archipiélago canario: localización, principales islas, origen y relieve principal.
· El archipiélago balear: localización, principales islas, origen y relieve principal.
Procedimientos
· Dibujo de mapas esquemáticos de la Península Ibérica, el norte de África y los archipiélagos, indicando las unidades de relieve
· Interpretación de un plano con curvas de nivel.
· Cálculo de tiempos y distancias reales sobre un itinerario marcado en un mapa.
Actitudes y educación en valores
· Aprecio por el valor del paisaje. Valoración crítica de las actitudes que producen su degradación.
· Valoración de los sonidos de la naturaleza. Valoración crítica de la contaminación acústica de la naturaleza.
Toma de conciencia de la importancia de las costas en el territorio español.
. Unidad 10: El clima y los ríos de España
Conceptos
· Concepto de clima: temperatura y precipitaciones.
· Factores que influyen en el clima: latitud, altitud y distancia al mar.
· Los climas de España.
· Los ríos: curso, caudal y régimen.
· Los ríos de España y sus vertientes.
· Barrancos de Canarias.
Procedimientos
· Interpretación de climogramas.
· Comentario y elaboración de mapas climáticos de España.
· Elaboración de mapas esquemáticos de las vertientes de los ríos de España.
· Interpretación de una gráfica de precipitaciones.
Actitudes y educación en valores
· Toma de conciencia de la interrelación entre el clima y las actividades humanas.
· Valoración ecológica de los humedales naturales.
· Aprecio del agua como un bien escaso y desigualmente repartido por el territorio español.
Interés por conocer la geografía física de España.
Tercer trimestre
Unidad 11: La Prehistoria y la Edad Antigua
Conceptos
· La Prehistoria y sus etapas.
· La Edad Antigua y las civilizaciones clásicas: Grecia y el Imperio romano.
· La Península Ibérica en la Edad Antigua. Pueblos colonizadores y romanización.
Procedimientos
· Análisis de monumentos megalíticos.
· Elaboración de líneas de tiempo y de esquemas de organización cronológica de la información.
· Practica de interpretación de un mapa turístico.
Actitudes y educación en valores
· Reflexión sobre la libertad como un derecho de todas las personas.
· Valoración del patrimonio cultural como un medio para el conocimiento del pasado.
· Respeto a la conservación del legado de las sociedades históricas.
· Sensibilización en las técnicas y exigencias de la investigación del pasado.
· Valoración del conocimiento de formas culturales históricas distintas a la nuestra.
Unidad 12: La Edad Media y la Edad Moderna
Conceptos
· La sociedad medieval en Europa. Feudalismo y renacer urbano.
· La Edad Media en la Península Ibérica: el reino visigodo, Al Ándalus y los reinos cristianos del Norte.
· La sociedad de la Edad Moderna en Europa.
· España en la Edad Moderna. El imperio y el Siglo de Oro español.
Procedimientos
· Uso de fuentes iconográficas para el conocimiento del pasado.
· Utilización de planos figurativos como fuente de investigación histórica.
· Elaboración de líneas de tiempo y de esquemas de organización cronológica de la información.
Actitudes y educación en valores
· Curiosidad por conocer otras culturas. El valor del intercambio de comunicación.
· Respeto hacia las personas llegadas a nuestra sociedad desde otros lugares del mundo.
· Valoración de los monumentos y de las obras de arte como fuente de conocimiento de nuestro pasado.
Unidad 13: La Edad Contemporánea
Conceptos
· Cambios políticos, sociales y económicos en la Edad Contemporánea.
· Los orígenes de la España contemporánea: el siglo x.
· Las transformaciones sociales, económicas y políticas de la España del siglo xx.
· La organización política del Estado español.
Procedimientos
· Lectura de un mapa histórico.
· Interpretación de mapas económicos. Distribución de la industria según la disponibilidad de materias primas.
· Repaso de mapas políticos: la organización territorial España. Las comunidades.
· Análisis de un texto informativo de internet.
Actitudes y educación en valores
· Sensibilidad ante las situaciones de pobreza en el mundo.
· Reconocimiento del valor de la diversidad lingüística española.
· Valoración de la importancia de las obras de arte como fuente de conocimiento histórico.
· Preocupación por los problemas internacionales contemporáneos.
Unidad 14: La población y los sectores económicos en España
Conceptos
· El crecimiento de la población española y sus características por edad, sexo y origen geográfico.
· La distribución regional de la población española y sus causas.
· La composición de la población española por su participación en los distintos sectores económicos.
Procedimientos
· Análisis de una pirámide de población de España.
· Principales técnicas de análisis demográfico: el cálculo del crecimiento, de la densidad y de la composición profesional de una sociedad.
· Análisis de mapas de densidad de población.
· Comparación de precios en productos con ofertas.
Actitudes y educación en valores
· Valoración de la contribución de la inmigración al desarrollo de nuestra sociedad.
· Fomento del respeto hacia las personas llegadas a nuestra sociedad desde otros lugares.
· Valoración del trabajo sin tener en cuenta su rentabilidad económica.
Unidad 15: El continente europeo y la Unión Europea
Conceptos
· Los paisajes europeos y las características de su relieve, sus ríos y su clima.
· Características demográficas de Europa.
· La organización económica europea.
· El proceso de construcción europea y la organización política de la Unión Europea.
Procedimientos
· Lectura de mapas físicos de Europa.
· Interpretación de un mapa político europeo.
· Practica de comparación y contratación de un viaje combinado.
· Reflexión sobre la moneda única europea. El euro.
Actitudes y educación en valores
· Toma de conciencia de lo que supone el envejecimiento progresivo de la población.
· Reflexión sobre la libertad como un derecho de todas las personas.
· Comprensión del valor del intercambio cultural y del conocimiento de culturas distintas a la nuestra.