Contenidos de Lengua, Matemáticas y C.medio

        CONTENIDOS 6º       CURSO 2011-2012     C. MEDIO
        
        Primer trimestre
Unidad 1: Nuestra salud
 Conceptos
·         Concepto de salud y enfermedad.
·         Principales hábitos saludables.
·         Enfermedades infecciosas y no infecciosas.
·         Enfermedades producidas por microorganismos o por virus.
·         Vías de infección.
·         Las vacunas.
·         Tratamiento de las infecciones.
Procedimientos
·         Reconocimiento de algunos hábitos poco saludables que propone la publicidad.
·         Elaboración de una tabla sobre enfermedades tropicales incluyendo las vacunas que existen para prevenirlas.
·         Identificación de diferentes microorganismos a partir de imágenes.
·         Análisis del contenido de un botiquín de primeros auxilios.

 Actitudes y educación en valores
·         Valoración de la salud como un estado de bienestar deseable y alcanzable.
·         Adquisición de hábitos saludables.
·         Adopción de medidas sencillas para evitar el contagio de enfermedades infecciosas.
·         Valoración de la importancia de una dieta adecuada para evitar trastornos alimentarios.
·         Desarrollo de una visión científica de las enfermedades y de su tratamiento.
·         Valoración de hábitos saludables respecto de la dieta, la higiene y el deporte.
·         Reconocimiento de la importancia de las vacunas y del correcto uso de antibióticos.

Unidad 2: Relación y coordinación
Conceptos
·         Estímulos internos y externos.
·         Respuestas musculares y glandulares.
·         Receptores internos y externos. Anatomía y funcionamiento de los órganos de los sentidos.
·         Partes del sistema nervioso: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
·         Estructura de la neurona.
·         Movimientos voluntarios e involuntarios: los actos reflejos.
·         La función de coordinación.
Procedimientos
·         Realización de dibujos sencillos y explicativos de diferentes partes del sistema nervioso y de una neurona.
·         Reconocimiento de diferentes estímulos internos y externos.
·         Realización de esquemas explicativos del proceso de captación de un estímulo, elaboración y realización de una respuesta.
Actitudes y educación en valores
·         Toma de conciencia de la importancia del cuidado de los órganos de los sentidos.
·         Adquisición de hábitos saludables relacionados con el descanso y el sueño.
·         Valoración de la complejidad del sistema nervioso; concienciación de la necesidad de cuidarlo para que funcione correctamente.
·         Desarrollo de una visión científica y sistemática de la anatomía y del funcionamiento del sistema nervioso.


Unidad 3: El aparato locomotor
Conceptos
·         El aparato locomotor: estructura, componentes y funciones.
·         Tipos de movimientos: voluntarios e involuntarios, conscientes e inconscientes.
·         Estructura y funciones del esqueleto.
·         Principales huesos del esqueleto.
·         Tipos y funciones de las articulaciones.
·         Tipos y funciones de los músculos.
·         Los principales músculos del cuerpo.
·         Tipos y funciones de los tendones.
Procedimientos
·         Interpretación de dibujos esquemáticos con los componentes del aparato locomotor.
·         Realización de una gráfica de crecimiento.
·         Interpretación del prospecto de un medicamento para lesiones del aparato locomotor.
·         Análisis de la importancia del control de la realización de deporte para evitar lesiones.

 Actitudes y educación en valores
·         Desarrollo de hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico y el cuidado del aparato locomotor.
·         Valoración del calentamiento como un ejercicio necesario para evitar lesiones deportivas., así como la adecuación de los ejercicios a las edades y características de cada individuo.
·         Toma de conciencia de los límites propios en la realización de ejercicios físicos.
·         Percepción de la importancia del ejercicio físico para mantener un buen estado de salud.



Unidad 4: La reproducción humana
Conceptos
·         La función de reproducción. Características de la reproducción humana.
·         Los caracteres sexuales femeninos y masculinos.
·         La pubertad y la menstruación. Las células reproductoras masculinas y femeninas.
·         Anatomía de los aparatos reproductores femenino y masculino.
·         La fecundación.
·         El embarazo y el parto: fases de cada uno.
 Procedimientos
·         Realización e interpretación de dibujos esquemáticos anatómicos.
·         Elaboración de gráficos explicativos representando las fases de un proceso.
·         Interpretación de ecografías.
 Actitudes y educación en valores
·         Valoración de las diferencias anatómicas y fisiológicas entre chicas y chicos. Desarrollo de una actitud amigable y positiva frente a esas diferencias.
·         Valoración crítica de actitudes sexistas y segregacionistas.
·         Concienciación de la importancia de adoptar hábitos saludables durante el embarazo.
·         Rechazo de cualquier tipo de discriminación.

Unidad 5: La nutrición

Conceptos

                    La función de nutrición.
·         El aparato digestivo y el proceso de la digestión.
·         El aparato respiratorio y la respiración.
·         Componentes del aparato excretor. El sistema urinario.
·         La circulación sanguínea. Anatomía del corazón.

Procedimientos
·         Estudio de la pirámide alimenticia.
·         Interpretación y realización de dibujos esquemáticos de los distintos aparatos.
·         Elaboración y análisis sencillos de dietas saludables.
·         Análisis de la biografía de un científico.
Actitudes y educación en valores
·         Valoración de la donación como ayuda a otra personas.
·         Comprender y asumir la relación entre la dieta y la salud.
·         Adquisición de hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico y la alimentación.
·         Desarrollo de una actitud crítica ante las modas que imponen trastornos en los hábitos alimentarios. Y concienciación del peligro que suponen enfermedades como la bulimia y la anorexia.
2º TRIMESTRE
Unidad 6: La energía a nuestro alrededor
 Conceptos
·         Formas de energía.
·         La electricidad: producción y características.
·         Principales fuentes de energía.
·         Fuentes de energía no renovables y renovables.
·         Algunos riesgos derivados del uso de la electricidad.
·         Impactos ambientales derivados de la producción de energía.
·         Hábitos de consumo responsable de los recursos energéticos y materiales.
 Procedimientos
·         Diseño de un plan de trabajo para obtener resultados y extraer conclusiones.
·         Lectura de un esquema de flujo de energía.
·         Análisis del contenido informativo y de un gráfico de consumo de una factura de la luz.
Actitudes y educación en valores
·         Desarrollo de hábitos de consumo responsable.
·         Valoración de la importancia de la reutilización y el reciclado de materiales.
·         Desarrollo de actitudes para evitar accidentes en el manejo de la electricidad.
·         Valoración crítica del uso indiscriminado de fuentes de energía no renovables.

.
Unidad 7: La electricidad y el magnetismo
Conceptos
·         La electricidad estática. Las cargas eléctricas.
·         La corriente eléctrica.
·         Los circuitos eléctricos. Estructura y elementos.
·         Usos de la corriente eléctrica.
·         El magnetismo. Los materiales magnéticos. Los imanes: propiedades.
·         Algunos usos de los materiales magnéticos.
·         Los electroimanes. Algunas aplicaciones de los electroimanes.
·         Los generadores electromagnéticos.
 Procedimientos
·         Comprobación del carácter conductor o aislante de diversos materiales. Y electrización de diversos materiales mediante frotamiento.
·         Diseño, dibujo y elaboración de circuitos eléctricos y magnéticos sencillos.
·         Manipulación de la brújula.
Actitudes y educación en valores
·         Adopción de precauciones en la manipulación de instalaciones y aparatos eléctricos para evitar accidentes domésticos.
·         Valoración de la importancia del uso de bombillas de bajo consumo.
·         Desarrollo de hábitos de consumo razonable de energía eléctrica.
 Conceptos
·         La luz como forma de energía. Propagación de la luz.
·         Cuerpos que emiten y reflejan la luz.
·         Materiales transparentes, translúcidos y opacos.
·         La reflexión y la refracción. Lentes convergentes y divergentes. Prismas.
·         El sonido como forma de energía.
·         Características del sonido: timbre, intensidad y tono.
·         Características de la propagación del sonido.
·         Reflexión del sonido: eco y reverberación.
Procedimientos
·         Estudio sobre la emisión o absorción del color por los objetos.
·         Realización de un esquema que explique el fenómeno de la refracción de la luz.
·         Experimentación con la transmisión del sonido por diferentes medios.
 Actitudes y educación en valores
·         Toma de conciencia de la importancia de los órganos de los sentidos de la vista y el oído. Adquisición de hábitos saludables de higiene y cuidado de estos órganos.
·         Respeto por las normas de convivencia relacionadas con la emisión de ruidos. Aprecio por los niveles bajos de ruido.
·         Valoración de las obras de los grandes científicos como aportación a la sociedad
Unidad 8: La luz y el sonido
 Conceptos
·         La luz como forma de energía. Propagación de la luz.
·         Cuerpos que emiten y reflejan la luz.
·         Materiales transparentes, translúcidos y opacos.
·         La reflexión y la refracción. Lentes convergentes y divergentes. Prismas.
·         El sonido como forma de energía.
·         Características del sonido: timbre, intensidad y tono.
·         Características de la propagación del sonido.
·         Reflexión del sonido: eco y reverberación.
Procedimientos
·         Estudio sobre la emisión o absorción del color por los objetos.
·         Realización de un esquema que explique el fenómeno de la refracción de la luz.
·         Experimentación con la transmisión del sonido por diferentes medios.
 Actitudes y educación en valores
·         Toma de conciencia de la importancia de los órganos de los sentidos de la vista y el oído. Adquisición de hábitos saludables de higiene y cuidado de estos órganos.
·         Respeto por las normas de convivencia relacionadas con la emisión de ruidos. Aprecio por los niveles bajos de ruido.
·         Valoración de las obras de los grandes científicos como aportación a la sociedad.
·         Unidad 9: El relieve de España
Conceptos
·         Composición del territorio español peninsular.
·         La Meseta Central.
·         Las cordilleras que bordean la Meseta.
·         Las cordilleras externas a la Meseta.
·         Las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
·         Las costas peninsulares.
·         El archipiélago canario: localización, principales islas, origen y relieve principal.
·         El archipiélago balear: localización, principales islas, origen y relieve principal.
 Procedimientos
·         Dibujo de mapas esquemáticos de la Península Ibérica, el norte de África y los archipiélagos, indicando las unidades de relieve
·         Interpretación de un plano con curvas de nivel.
·         Cálculo de tiempos y distancias reales sobre un itinerario marcado en un mapa.
Actitudes y educación en valores
·         Aprecio por el valor del paisaje. Valoración crítica de las actitudes que producen su degradación.
·         Valoración de los sonidos de la naturaleza. Valoración crítica de la contaminación acústica de la naturaleza.
Toma de conciencia de la importancia de las costas en el territorio español.
. Unidad 10: El clima y los ríos de España
 Conceptos
·         Concepto de clima: temperatura y precipitaciones.
·         Factores que influyen en el clima: latitud, altitud y distancia al mar.
·         Los climas de España.
·         Los ríos: curso, caudal y régimen.
·         Los ríos de España y sus vertientes.
·         Barrancos de Canarias.

Procedimientos
·         Interpretación de climogramas.
·         Comentario y elaboración de mapas climáticos de España.
·         Elaboración de mapas esquemáticos de las vertientes de los ríos de España.
·         Interpretación de una gráfica de precipitaciones.
Actitudes y educación en valores
·         Toma de conciencia de la interrelación entre el clima y las actividades humanas.
·         Valoración ecológica de los humedales naturales.
·         Aprecio del agua como un bien escaso y desigualmente repartido por el territorio español.
Interés por conocer la geografía física de España.
Tercer trimestre
Unidad 11: La Prehistoria y la Edad Antigua
Conceptos
·         La Prehistoria y sus etapas.
·         La Edad Antigua y las civilizaciones clásicas: Grecia y el Imperio romano.
·         La Península Ibérica en la Edad Antigua. Pueblos colonizadores y romanización.
 Procedimientos
·         Análisis de monumentos megalíticos.
·         Elaboración de líneas de tiempo y de esquemas de organización cronológica de la información.
·         Practica de interpretación de un mapa turístico.
Actitudes y educación en valores
·         Reflexión sobre la libertad como un derecho de todas las personas.
·         Valoración del patrimonio cultural como un medio para el conocimiento del pasado.
·         Respeto a la conservación del legado de las sociedades históricas.
·         Sensibilización en las técnicas y exigencias de la investigación del pasado.
·         Valoración del conocimiento de formas culturales históricas distintas a la nuestra.
Unidad 12: La Edad Media y la Edad Moderna
Conceptos
·         La sociedad medieval en Europa. Feudalismo y renacer urbano.
·         La Edad Media en la Península Ibérica: el reino visigodo, Al Ándalus y los reinos cristianos del Norte.
·         La sociedad de la Edad Moderna en Europa.
·         España en la Edad Moderna. El imperio y el Siglo de Oro español.
Procedimientos
·         Uso de fuentes iconográficas para el conocimiento del pasado.
·         Utilización de planos figurativos como fuente de investigación histórica.
·         Elaboración de líneas de tiempo y de esquemas de organización cronológica de la información.
 Actitudes y educación en valores
·         Curiosidad por conocer otras culturas. El valor del intercambio de comunicación.
·         Respeto hacia las personas llegadas a nuestra sociedad desde otros lugares del mundo.
·         Valoración de los monumentos y de las obras de arte como fuente de conocimiento de nuestro pasado.

Unidad 13: La Edad Contemporánea
 Conceptos
·         Cambios políticos, sociales y económicos en la Edad Contemporánea.
·         Los orígenes de la España contemporánea: el siglo x.
·         Las transformaciones sociales, económicas y políticas de la España del siglo xx.
·         La organización política del Estado español.
Procedimientos
·         Lectura de un mapa histórico.
·         Interpretación de mapas económicos. Distribución de la industria según la disponibilidad de materias primas.
·         Repaso de mapas políticos: la organización territorial España. Las comunidades.
·         Análisis de un texto informativo de internet.
Actitudes y educación en valores
·         Sensibilidad ante las situaciones de pobreza en el mundo.
·         Reconocimiento del valor de la diversidad lingüística española.
·         Valoración de la importancia de las obras de arte como fuente de conocimiento histórico.
·         Preocupación por los problemas internacionales contemporáneos.

Unidad 14: La población y los sectores económicos en España

 Conceptos
·         El crecimiento de la población española y sus características por edad, sexo y origen geográfico.
·         La distribución regional de la población española y sus causas.
·         La composición de la población española por su participación en los distintos sectores económicos.
 Procedimientos
·         Análisis de una pirámide de población de España.
·         Principales técnicas de análisis demográfico: el cálculo del crecimiento, de la densidad y de la composición profesional de una sociedad.
·         Análisis de mapas de densidad de población.
·         Comparación de precios en productos con ofertas.
 Actitudes y educación en valores
·         Valoración de la contribución de la inmigración al desarrollo de nuestra sociedad.
·         Fomento del respeto hacia las personas llegadas a nuestra sociedad desde otros lugares.
·         Valoración del trabajo sin tener en cuenta su rentabilidad económica.

Unidad 15: El continente europeo y la Unión Europea

Conceptos
·         Los paisajes europeos y las características de su relieve, sus ríos y su clima.
·         Características demográficas de Europa.
·         La organización económica europea.
·         El proceso de construcción europea y la organización política de la Unión Europea.
Procedimientos
·         Lectura de mapas físicos de Europa.
·         Interpretación de un mapa político europeo.
·         Practica de comparación y contratación de un viaje combinado.
·         Reflexión sobre la moneda única europea. El euro.
 Actitudes y educación en valores
·         Toma de conciencia de lo que supone el envejecimiento progresivo de la población.
·         Reflexión sobre la libertad como un derecho de todas las personas.
·         Comprensión del valor del intercambio cultural y del conocimiento de culturas distintas a la nuestra.