jueves, 19 de mayo de 2011

El sector terciario en Canarias.

Material que se les facilitará a los alumnos :
Los principales problemas de  canarias podemos agruparlos según su tipología en difusión de la urbanización, terciarización económica, problemas sociales y medioambientales

 Terciarización económica: Proceso por el que el sector terciario va ganando peso en el interior de las ciudades, pagando elevados precios por el suelo, lo que a su vez provoca la expulsión de sus antiguos residentes y en general problemas con la vivienda.

              Problemas de la vivienda: El alquiler o la compra de una vivienda, sobre todo en las grandes ciudades, resulta muy caro, lo que obliga a que muchas personas tengan que vivir en barrios degradados o alejados, o incluso en casos extremos a autoconstruirse infraviviendas o convertirse en “ocupas”. Este problema, se puede abordar con unas políticas de urbanismo que supongan la rehabilitación de viviendas antiguas, la construcción de viviendas de protección oficial o mediante estrategias de rehabilitación integral para recuperar la función residencial de ciertas zonas.

Las ciudades canarias sufren problemas similares a otras ciudades españolas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta el reducido tamaño de las islas y el crecimiento de la población que hace difícil diferenciar entre  lo rural y lo urbano. Por ello, algunos geógrafos han hablado del concepto “ciudad-isla” porque la articulación del territorio y es insular y la expansión del fenómeno urbano también. Todo ello implica que el enfoque de los problemas urbanos deba hacerse desde una óptica insular.
Además, las ciudades turísticas agudizan los problemas urbanos, especialmente los relacionados con la especulación del suelo.


INCIDENCIA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA  EN LA DEMOGRAFÍA CANARIA

 Centrándose en el desarrollo de este sector industrial en la última década, en la que se ha producido el segundo boom" turístico -el primero se sitúa en los años sesenta-, que ha afectado de modo intenso a la economía, al territorio y a la población en sus diversas facetas e implicaciones, superando de modo extraordinario las consecuencias, tanto espaciales como poblacionales, del "boom" de los años sesenta.
Actualmente, el fenómeno turístico constituye un hecho de gran significación
social, económica y ambiental, pues ha motivado desplazamientos de
un elevado porcentaje de la población, generando desequilibrios demográficos
de una rapidez y magnitud sin precedentes en las islas, la terciarización
de la población activa, la dependencia económica casi exclusiva de este sector,
la saturación de algunos enclaves costeros, la contaminación de las
aguas litorales, etc. Ello ha llevado aparejado la aparición de barrios dormitorios
y barrios autoconstruidos que jalonan en Tenerife y Gran Canaria toda
la franja costera, en detrimento de los espacios de medianías e interior
que se han ido despoblando; tampoco hemos de olvidar la implicación en
procesos asociados, como el negocio inmobiliario y la especulación del suelo
y, aun cuando el consumo de suelo es innegable, quizás es tanto o más importante
el derivado de la ocupación de espacios públicos -playas y acantilados-
o su privatización, mediante la restricción del acceso a ellos, o la emisión
de aguas sin depurar, por ejemplo.
Sin embargo, sería pretencioso intentar valorar y enjuiciar todos y cada
uno de los efectos citados, por ello constreñimos el trabajo al estudio de la
evolución demográfica, la terciarización de la población activa y la carga
ambiental turística.
Hemos querido analizar las consecuencias que el desarrollo turístico de
cada isla está teniendo en la ecología y el medio ambiente de sus territorios.
Si tenemos en cuenta el carácter extremadamente limitado de nuestras islas,
cuya superficie oscila entre los 26,5 km^ de la más pequeña a los 2.034 km^
de la más grande, no podemos obviar los efectos que sobre éstas tienen los
casi 5.500.000 turistas que las visitan anualmente y las 300.000 camas turísticas
que hay en ellas.

El turismo es un fenómeno sin precedentes en la historia demográfica de
las islas Canarias, que ha desencadenado multitud de procesos de gran trascendencia
en nuestro ámbito territorial.
El turismo en la década de los ochenta ha supuesto cambios de gran incidencia
en los comportamientos demográficos y en las relaciones socio-espaciales,
que han motivado una dislocación en el equilibrio territorial tradicional.
Comprobamos que existe un paralelismo entre las tasas de crecimiento
anual acumulado de la población de hecho y de derecho en los municipios
de desarrollo turístico reciente.
Los municipios con menores tasas de crecimiento son aquellos que están
más alejados de la áreas turísticas de nueva planta y de las capitales de provincia;
los afectados por un crecimiento medio-bajo, entre el 1 y 3%, son las
cabeceras comarcales, los de economía agrícola importante y los que constituyen
parte del área periurbana de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de
Gran Canaria.
La economía de las Islas Canarias en la actualidad está basada en el sector terciario (74,6%), principalmente turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción. Origen de los turistas: españoles (30%), alemanes, británicos, suecos, rusos, franceses, suizos, holandeses y otras nacionalidades europeas.

Sector terciario

La economía de Canarias está volcada sobre el turismo. Genera la mayor parte de los servicios. De él depende la construcción y los servicios para los turistas: avituallamiento y comercio exterior naval y aéreo. Pero en la economía canaria el comercio también ha tenido una importancia grande. Hasta la entra en la Unión Europea las islas Canarias tuvieron regímenes fiscales y aduaneros privilegiados, de manera que la importación de productos, que se introducían en España, fue una de las actividades fundamentales de su economía. Durante muchos años los españoles que iban a Canarias no sólo era para pasar unas vacaciones, sino para hacer una serie de compras de productos de alto valor añadido que en la península eran mucho más caros. Con la entrada en la UE esto cambió, pero se siguen dando situaciones diferenciales con respecto a las importaciones, que se negocian según se van agotando los plazos.
La calidad de la oferta turística en Canarias es de primer orden mundial. Además se mantiene durante todo el año, gracias a un clima dulce. En realidad la época veraniega sólo es la de más afluencia de turistas por que es la época vacacional para la mayoría de la gente. El turismo aporta el 70% del PIB. El turismo canario despegó en 1957 con la regularización de las líneas marítimas entre las islas y la península, y explotó de manera espectacular en los años 1970 con el incremento de los vuelos regulares y los chárter. De esta manera no sólo llegan las personas, sino las mercancías que consumen.

Zona turística en Gran Canaria.
Los principales destinos turísticos son Tenerife y Gran Canaria. En Tenerife destaca la costa sur: Los Cristianos y Playa de Las Américas, principalmente, seguido de Los Gigantes y Puerto Santiago. Fuera de estos lugares destacan Puerto de la Cruz, Costa de los Realejos, Punta Hidalgo, Bajamar y la propia Santa Cruz de Tenerife. En Gran Canaria también destaca la costa sur: Maspalomas, San Agustín,Playa del inglés, Puerto Rico y Mogan, aparte de la propia Las Palmas de Gran Canaria (Las Canteras). De lejos le sigue Lanzarote, donde sobre sale Puerto del Carmen, pero también Costa de Teguise, Arrecife, La Santa y Playa Blanca. Fuerteventura también es un importante destino turístico. Destacan Corralejo y Morro del Jable (Jandía), pero también Caleta de Fuste. En esta isla la capital, Puerto del Rosario no es un destino significativo. Las demás islas tienen una presión turística mucho menor. En La Palma los destinos principales son Santa Cruz de la Palma, y Los Llanos de Aridane. En La Gomera el turismo se concentra en San Sebastián de la Gomera, Valle Gran Rey y Playa Santiago. Y en El Hierro el turismo se concentra en Valverde.
En Canarias el turismo de extranjeros es dominante sobre el nacional. Entre ellos un número creciente, sobre todo de jubilados, se termina instalando en las islas definitivamente y adquiriendo propiedades.
La demanda turística ha promovido la construcción de grandes urbanizaciones que han expoliado el recurso paisajístico de las principales áreas, generando fenómenos de rechazo. Esto, junto a unos precios altos, ha hecho que el crecimiento del turismo en las islas se reduzca. Era el modelo turístico de la Costa del Sol y el Levante. Se construyeron miles de plazas de hotel y barrios nuevos. En Canarias apenas hay cámpines. Algunos de ellos eran de nueva planta y en ellos faltaban los servicios mínimos, pero esto se ha ido corrigiendo con el tiempo. Este era un turismo de sol y playa, que hoy en día se mantiene aunque hay profundos esfuerzos para diversificarlo. Hoy en día es notable el turismo naturalista, que visita los parques nacionales canarios. También hay un turismo cultural, en la temporada de grandes fastos, como los carnavales o el festival de música. Aunque esto sólo se mantendrá mientras se organicen estos eventos.
Aparte del turismo el comercio es el sector más dinámico, el que más empleo genera y el que más valor obtiene. Se trata de pequeños comercios de carácter familiar. Las grandes superficies son de capital foráneo. Unido al comercio se desarrolla el sector del transporte y las comunicaciones. El desarrollo turístico ha necesitado de un sector financiero creciente, que hoy en día tiene carácter público y tiene proyección fuera de la comunidad.
Infraestructuras
Canarias ha sido, y es una región clave entre America, Europa y África. Se ha consolidado, desde hace mucho, como una plataforma tricontinental que busca mejorar y facilitar las relaciones entre dichos continentes. Dada su cercanía con Africa, el continente más atrasado en infraestructuras, se ha aprovechado la capacidad y las instalaciones del archipiélago para abastecer a este continente. Destaca entonces el Puerto de La Luz y de Las Palmas, un importante enclave para el comercio. Se trata del cuarto puerto comercial de España, y está entre los 15 más grandes de toda Europa.No en vano es el primer puerto del Atlántico Medio. Es por ello que importantes empresas comerciales como son MSC o Maersk hagan de su puerto un punto de escala obligada en el comercio internacional. Asimismo la Cruz Roja internacional ha elegido el puerto de Las Palmas de Gran Canaria como base logística, una consideración muy relevante teniendo en cuenta que sólo cinco puertos en el mundo cuentan con estas instalaciones. Además el presidente de los Estados Unidos, se ha interesado en el puerto de Las Palmas con la intención convertirlo en plataforma de EE.UU para la ayuda a Africa. Con más de 1,6 millones de TEUS, el puerto de Las Palmas sigue creciendo, a pesar de la crisis económica mundial, que hizo que la actividad decayera notablemente, en la actualidad está experimentando una enorme recuperación. En suma, actualmente el puerto se prepara para ser la base logística del programa mundial de alimentos (Pmsa) en el continente africano, lo que permitirá canalizar mas de 1,5 millones de toneladas de cereales a este continente. La operativa de esta agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supondrá la gestión de hasta un millón y medio de toneladas y el movimiento de 300.000 contenedores al año. Estas cifras representan un 20% del actual tráfico en La Luz.
Por otra parte destaca el puerto de Santa Cruz de Tenerife, una base importantísima para cruceros turísticos y destacada, por encima del resto de puertos en Canarias, en el tráfico de pasajeros. Siendo un punto elemental para el transporte interinsular de pasajeros.óLas Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife
Hemos hablado de manera generalizada de la economía de cada una de las islas Canarias en general. Pero en particular destacan las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, ciudades que representan el motor fundamental de las islas. Destacan tanto en el sector industrial, como en el comercial y el turistico.
La relación entre estas dos ciudades es fundamental en la economía canaria. Las dos capitales de la región mantienen constantemente un flujo de mercancías y personas a través de los diferentes puertos y aeropuertos de las islas de Gran Canaria y Tenerife, y son la clave en la política, en la economía y en la sociedad canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario