miércoles, 13 de abril de 2011

Poetas modernistas

TÍTULO PROYECTO/TAREA:Los poetas modernistas.
BREVE DESCRIPCIÓN:

Los Poetas modernistas de Gran Canaria entre otros son los siguientes Fernando

González, Luis Benítez Inglott, Claudio De La Torre,

Francisco González, Ignacia De Lara, Montiano Placeres, Juan Millares Carlo,

Juan Sosa Suárez, pero elegimos para trabajar a Fernando González y Claudio De

La Torre.
.


Claudio de la Torre








ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN PARA DESARROLLAR EL TICD
PROPUESTA:
-Esta tarea está ideada para el tercer ciclo de primaria

Esta propuesta didáctica está ubicada en la quincena en la que celebramos el Día de las Letras Canarias-
Empezamos con lecturas de autores modernistas canarios para llegar a quedarnos con las obras de los autores elegidos en nuestro trabajo.
Algunas de las actividades para el desarrollo y busqueda de información serán de este tipo;

Actividad 1
Buscar en dos enlaces
Completar una ficha de vaciado de datos
Autor:
Fecha y lugar de nacimiento:
Obras importantes:
Anécdotas de interés de su vida o carrera.

Actividad 2:
Buscar imágenes del autor y guardar.
Se agruparán por parejas para la búsqueda de la información
De los autores, sus obras y la sociedad del momento.

En otra sesión se agruparán de 4 en 4 para cambiar información y empezar a dar forma al trabajo. Cuando esté realizado y corregido se expondrá al grupo clase. Valorando la participación de todos y su compromiso con el trabajo realizado.
Cuando todos hayan expuesto sus trabajos, elegirán al que consideren mejor para exponerlo el día que se va a celebrar Las Letras Canarias en el colegio y para todos los alumnos del mismo.
El trabajo se desarrollará en 6 sesiones del las 10 de las que consta la quincena.
Para el desarrollo de las actividades utilizaremos la biblioteca ,el aula medusa ,el aula clase y el salón de actos.
Los alumnos deberán buscar la información sobre la vida, obras de los autores a los que hemos hecho referencia y la sociedad del momento.
Deberán desarrollar el tema en las páginas Webs que se adjuntarán con el material propuesto.
Tendrán que entregar el trabajo en formato Word con un máximo de 4 folios. Debe tener índice, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.

ÀREA/S: Lengua Castellana y Literatura.
OBJETIVOS:
1.-Utilizar la lectura como fuente de aprendizaje, de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria, incluyendo muestras de la literatura canaria, para desarrollar habilidades lectoras y hábitos de lectura. C. B. 1, 7, 8

2.- Conocer las obras literarias y autores más representativos de Canarias, como muestra de nuestro patrimonio cultural, valorando nuestras peculiaridades lingüísticas y desarrollando el interés por la cultura popular canaria de transmisión oral..C..B.1,3,6,8




CONTENIDOS:

1.- Lectura comentada y compartida de poemas, relatos y obras teatrales, teniendo en cuenta las convenciones literarias (géneros, figuras...) y la presencia de temas y motivos recurrentes, incorporando textos relevantes de la literatura canaria adecuados al nivel.

2.-Lectura de muestras de textos propios de la tradición literaria, en especial de Canarias: textos de tradición oral (fábulas, leyendas, canciones populares...), textos de género narrativo (cuentos, biografías, autobiografías, novela realista, de aventuras, de misterio, de ciencia ficción, de fantasía) y textos de otros géneros (teatro o poesía


RECURSOS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_de_la_Torre
-Audio: El Reloj sin horas – Fernando González
-http://www.gevic.net/info/capitulos_cat.php?idcategoria=25

-www.profes.net/
www.palabravirtual.com/index.php?...A%20Claudio%20de%20la%20Torre... –
www.csocial.ulpgc.es/index.php?pagina=cs_premios... -
www.gevic.net/info/.../mostrar_contenidos.php?idcat... - En caché
bdigital.ulpgc.es/mdc/texto/pdf/092581_0000.pdf - Similares
es.wikipedia.org/wiki/Fernando_González_Rodríguez - En caché



METODOLOGÍA:

El sentido principal del área de Lengua se centra en ayudar a los alumnos a dominar las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir, y a empezar a reflexionar sobre el propio lenguaje para poder mejorarlo y enriquecerlo.
La intervención educativa se ha de dirigir tanto a los aspectos comprensivos como expresivos. Trabajar la comprensión no significa solamente dar al alumno las claves para poder entender los mensajes que reciben sino también facilitarle una actitud activa y crítica frente a dichos mensajes.
El punto de partida será distinto en cada alumno, por lo que será necesario determinar el nivel de desarrollo individual de los alumnos. Estas diferencias individuales deberán ser contempladas en un ambiente de respeto y atención a la diversidad, que favorezca el deseo del niño de comunicarse y de mejorar su competencia lingüística Para trabajar el lenguaje oral es necesario plantear actividades muy diversas, bien sea aprovechando situaciones de la vida cotidiana que se plantean en el tratamiento de los distintas áreas o bien creando situaciones ficticias. Los textos orales constituyen también un inestimable recurso para trabajar el lenguaje oral.
La adquisición del lenguaje escrito constituye un objetivo básico de la etapa de y es importante ayudar al alumno a describir las posibilidades que ofrece para la comunicación, la información, el ocio y el conocimiento de la propia lengua desde una perspectiva léxica, sintáctica, ortográfica, etc.
El aprendizaje lecto-escritor debe realizarse en un contexto que le dé pleno sentido y lo haga significativo a los ojos de los alumnos, de manera que sientan la necesidad de utilizar este tipo de lenguaje tanto en su faceta comprensiva como expresiva.
La biblioteca de aula y la selección de textos debe ser, por tanto, muy cuidada, y más si tenemos presente cómo el texto puede transmitir una tradición cultural, abrir nuevos horizontes, presentar realidades que el alumno debe enjuiciar críticamente.
Otro aspecto fundamental es el que se refiere al desarrollo de capacidades básicas que se van a materializar en competencias que permitan a los alumnos profundizar por sí mismos en el conocimiento de la lengua y resolver autónomamente las dificultades que vayan surgiendo. Para ello, resulta imprescindible ayudar a los alumnos a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento .
El lenguaje ayuda al alumno a comunicarse con el medio que le rodea y a organizar la propia actuación e influir en la de los demás. Pero en ningún caso se trata de un aprendizaje teórico. Lo que se pretende es que el alumno aprenda a conocer, utilizar y mejorar la propia lengua a partir de las producciones lingüísticas que habitualmente realiza.



ELEMENTOS DEL TICD : Dimensión y
proceso reproducción conexión reflexión
Busqueda y
selección 1,4,6,9 3,5 2,3
Utilización
Entorno
digital 13,17,18 12,13 9,10
Creación y transforma
ción de la información 24 23 12,13,17
Comunica
Ción y colaboración 28 26 21

Mª Ascensión Diepa Santana

2 comentarios:

  1. hola Ceny, por fin ya sé escribir algo en tu blog, gracias a mi hija claro :)la verdad es que tienes un montón de cosas superinteresantes, fuerte curro cristiana!!!

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